Nuestra Historia

 

Donde todo comenzó

Santiago de Guanando, fue fundado en el año 1572 por el español Francisco de Cárdenas y su comisionado Antonio de Clavijo, Cárdenas fue representante del imperio español quien desempeñó la función de juez.

Durante esta época de la colonia la parroquia se dedicaba a la comercialización de la “Cochinilla”, un insecto que crece en el penco de la tuna del cual se extraía un colorante muy usado para tinturar los hilos de lana, este fue el principal ingreso que sostenía la economía del pueblo en aquellos tiempos.

Para la época republicana, Guanando pasó a ser parte del cantón Guano en 1845 y la fundación civil de la parroquia se da el 29 de mayo de 1861, en el gobierno del General Juan José Flores, la cual está conformada por dos comunidades jurídicas que son: Cahuají Bajo y Guzo de Guanando.

Nuestra Historia

En este año fue fundado Santiago de Guanando

En este año Guanando pasa a formar parte del cantón Guano

En este año nace civilmente la parroquia Guanando

Nuestra
Historia Religiosa

Para el año 1606, el pueblo de Guanando era atendido por un cura franciscano que servía en una pequeña iglesia cubierta de paja, tenía dos campanas y la imagen del patrón Santiago, pero para 1572, nombran un cura secular que fue el Dr. Juan Antonio Carrasco y después llegaron los curas doctrineros, quienes se encargaban de que los indios, estén al servicio del rey y que vivan bajo los principios de la moralidad hispánica, conduciéndolos por medio de su ejemplo por la senda de la Santa Iglesia, además para el año 1800 ya se celebraban matrimonios, bautizos y sepulturas.

La existencia del Señor de la Buena Muerte, data de 1711, imagen que fue encargada al Fray Domingo Mejía y este incluyó al Cristo en el inventario de la iglesia de ese año.